Sobre la revista

REDES, revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales tiene como objetivo divulgar el modelo relacional sistémico en España y Latinoamérica. Redes es también el órgano de expresión de la Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES), de cuyos objetivos y finalidades quiere hacerse continuado eco.

Se trata de seguir dotando a los colectivos profesionales interesados en el modelo relacional sistémico de un foro de expresión e intercambio de sus trabajos clínicos y de investigación, en nuestro idioma, y a la altura de las revistas internacionales más prestigiosas.

 

Enfoque y alcance

Revista REDES se propone convertirse en La Revista Científica de acceso abierto más importante en el mundo hispano y latinoamericano, en el ámbito de la terapia familiar y el modelo relacional-sistémico, así como las intervenciones en familias, organizaciones, comunidades y redes.

Los autores pueden enviar sus contribuciones según los siguientes lineamientos:


A) TEORÍA: Artículos de revisión, crítica, contribución o síntesis teórica, donde el autor hace un aporte propio a la teoría o la técnica. De un máximo de 7000 palabras (sin contar la bibliografía), la estructura de estos artículos dependerá del tema y abordaje propuesto por el autor. Sin embargo, es necesario que tenga una estructura mínima con introducción, desarrollo y conclusión.

B) INVESTIGACIÓN: Artículos que describen los resultados de una investigación empírica, sea cuantitativa o cualitativa. De un máximo de 5000 palabras (sin contar la bibliografía), debe incluir los siguientes apartados: “Introducción”, “Método” (que puede incluir, según lo requiera el tipo de investigación, “Muestra, “Instrumentos”, “Procedimiento”…), “Resultados”, “Discusión” y “Conclusiones”. La “Introducción” debe señalar explícitamente el tipo de investigación de acuerdo con la clasificación de Ato, M. Et al, “Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología”, consultar en http://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdf).

NOTA: en cuanto a las investigaciones de corte cuantitativo, REDES acepta las que siguen la metodología de “prueba de significación” (también llamada, equívocamente, “Fisheriana”) comúnmente empleada en la literatura psicológica empírica. Sin embargo, y siguiendo las recientes sugerencias de la Association for Psychological Science, la revista da prioridad a las que empleen la “nueva estadística” centrada en el tamaño del efecto, los intervalos de confianza y el meta-análisis acumulativo. Para más información, véase: http://www.psychologicalscience.org/index.php/members/new-statisticshttps://psynthesis.wordpress.com/2012/11/12/escimat-la-nueva-estadistica-en-psicologia/


C) INTERVENCIÓN: Artículos que describen, proponen o analizan intervenciones realizadas en el contexto de casos clínicos, organizaciones, comunidades o redes. De un máximo de 5000 palabras (sin contar la bibliografía), la estructura de estos artículos dependerá del tema y abordaje propuesto por el autor. Sin embargo, es necesario que tenga una estructura mínima con introducción, desarrollo y conclusión.

En cualquiera de las anteriores secciones, los autores podrán remitir a la Revista REDES textos que superen la extensión sugerida siempre y cuando hagan una exposición de sus motivos a los Editores, que se reservan el derecho de aceptarlos.


D) ARTÍCULO POR INVITACIÓN O ENTREVISTA A EXPERTO: De formato libre, sin limitación de extensión, los artículos de esta sección son preferiblemente obtenidos por invitación expresa de REDES.

Para facilitar la redacción, los Editores de Revista REDES hemos creado dos documentos-modelo del tamaño de página y márgenes, tipo y tamaño de letra, etc., que incluyen los estilos y formatos adecuados para los títulos, cuerpo de texto, notas al pie, citas, etc., y algunos ejemplos de referencias bibliográficas. Recomendamos encarecidamente a los autores descargar estos archivos, que se encuentran en formato Word .doc, y usarlos como plantilla para redactar sus originales.
El modelo del texto como debe enviarse a la revisión y arbitraje se puede descargar de: http://redesdigital.com.mx/archivos/modelodearticuloparadictamen.doc
El modelo de la portada del texto final, ya aceptado para publicación, puede descargarse de: http://redesdigital.com.mx/archivos/modeloportadafinal.doc

E) RESEÑAS: Con una extensión breve, los textos de esta sección consisten en reseñas de libros, revistas o publicaciones académicas recientes y son obtenidos por invitación expresa de REDES. La Revista REDES extiende una invitación a editoriales o autores interesados en ver reseñadas sus publicaciones a entablar contacto directamente con el Editor.
 
F) BIOGRAFÍAS: los textos de esta sección consisten en reseñas o resúmenes biográficos, de extensión breve o media, acerca de teóricos, terapeutas, interventores o autores de gran e indiscutible prestigio, amplia, larga y reconocida trayectoria, y que hayan realizado notables e influyentes contribuciones al ámbito de la terapia familiar, sistémica o narrativa y/o las intervenciones sociales. Estos textos no se somenten a revisión por pares y se realizan por expresa petición de la Revista REDES; sin embargo, se extiende una invitación a potenciales autores para enviar sus propuestas, que serán consideradas por los Editores de la Revista.
 

G) DOSSIERS: En esta sección se concentran textos que por alguna razón, coyuntural o temática, forman naturalmente un grupo; por ejemplo, manuscritos derivados de un encuentro o congreso profesional o monográficos sobre un tema determinado. Es una sección eventual en la que se reciben artículos únicamente cuando se realiza una convocatoria abierta.

De un máximo de 5000 palabras (sin contar la bibliografía), la estructura de estos artículos dependerá del tema y abordaje propuesto por el autor. Sin embargo, es necesario que tenga una estructura mínima con introducción, desarrollo y conclusión.