Archivos

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2021
    Núm. 44 (2021)

    Nos complace retomar el diálogo después del breve tiempo que nos llevó poner a punto la nueva plataforma. Agradecemos su paciencia a quienes tuvieron que esperar para ver su trabajo publicado y a quienes de manera habitual recurren a las páginas de Redes para consulta. Por ello, con este número 44 deseamos compensar la espera, con la publicación de diez trabajos que se caracterizan por mantener la búsqueda permanente de la innovación terapéutica, de la reflexión teórica y de la eficacia en la intervención.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales

    Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Julio, 2021
    Núm. 43 (2021)

    El número 43 de la Revista REDES trae un conjunto de trabajos que reflejan la variedad de intereses y aplicaciones de los modelos sistémicos y relacionales, a la par que la profundidad de sus ámbitos de investigación.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales

    Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2020
    Núm. 42 (2020)

    Vivimos una época sin precedentes, una pandemia que nos obliga a suspender la vida cotidiana y cambiar la mayoría de los nuestros hábitos relacionales. El confinamiento, el temor ante lo desconocido, la ansiedad y la depresión han sido el pan de cada día para muchas personas al rededor del mundo.

    Esto plateó grandes desafíos para los profesionales de la salud mental, no solo por la creciente demanda de los servicios, sino también por la particular situación de ofrecer la ayuda en la distancia y mediada por la tecnología. Podríamos decir que se trata de un parteaguas de la intervención clínica.

    Esta particular situación dio sentido a la convocatoria para el número 42 de Redes, en colaboración con la edición XVI CONGRESO RELATES 2020”, con sede en Asunción Paraguay, con el tema “Modelo Sistémico: Propuestas Actuales en Distintos Contextos”. De manera que, para este número, seleccionamos algunos de los mejores trabajos presentados durante el Congreso (a tres meses para algunos y cinco o seis, para otros, de la propagación mundial del COVID, y del inicio del confinamiento) y que luego fueron sometidos al proceso de dictaminación doble ciego de la revista.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Julio, 2020
    Núm. 41 (2020)

    Redes número 41 reúne un conjunto de trabajos, fruto de la reflexión y el trabajo de investigación de profesionales del campo de la Terapia Sistémica, que, sin estar ajenos a los acontecimientos recientes y conscientes de la atención puesta al evento actual de la pandemia, por parte de los profesionales de la salud, consideramos que la reflexión y el fortalecimiento de los recursos teóricos y prácticos, es hoy más necesaria que nunca y debe continuar.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2019

    Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2019
    Núm. 40 (2019)

    Nos complace presentar el número 40 de la revista Redes de Psicoterapia Relacional e intervenciones sociales. Cumplimos nuestro aniversario de los primeros 10 números de la revista en su versión digital, que han sido sumamente satisfactorios. Primero, por el alcance logrado en cuanto a la audiencia, no solo en número, sino también en cobertura geográfica, y como consecuencia, en segundo lugar, esto ha contribuido a ampliar, en número y diversidad geográfica, la comunidad de lectores y colaboradores, como puede apreciarse en los trabajos que conforman esta edición.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Julio, 2019

    Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Julio, 2019
    Núm. 39 (2019)

     

    Inauguramos el número 39 de nuestra revista con la incorporación de una nueva sección dedicada a la exégesis biográfica de aquellos autores y personajes emblemáticos y entrañables en el ámbito de la terapia familiar y el modelo relacional-sistémico, así como las intervenciones en familias, organizaciones, comunidades y redes.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2018
    Núm. 38 (2018)


    Redes se complace en poner a la disposición de nuestros lectores y colaboradores su edición número 38, después de un renovado entusiasmo por el creciente interés que ha generado la Revista y que en la jerga de las redes sociales se trata de un incremento real de seguidores que durante el 2018 accedieron principalmente a los últimos cinco números de la revista. Lo más notable es la presencia constante y creciente en redes sociales como Facebook y Twitter a través de los cuales se reportó el mayor número de enlaces a la revista, así como los sitios para la búsqueda y consulta más relevantes que dieron acceso a los contenidos por parte de académicos y cibernautas en general, como google y google-scholar de México y España, entre otros.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Julio, 2018

    Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Julio, 2018
    Núm. 37 (2018)

    Vivimos en una época de rupturas, cuyos inicios se remontan a la segunda mitad del siglo pasado, pero su impulso innovador no se ha detenido y sus efectos han alcanzado por supuesto la vida social y el mundo de la pareja. El amor romántico y la pareja heteropatriarcal son cada vez menos el modelo a seguir, y por ende, la deconstrucción de los modelos es la norma. El número monográfico “TERAPIA DE PAREJA: AVANCES, DESAFÍOS Y REFLEXIONES” da cuenta de esa múltiplicidad de experiencias que se registran en el universo de las relaciones de pareja y sus consecuentes derivaciones en las dimensiones marital y parental.

    La convocatoria para este número ha resultado de mucho interés para la comunidad de profesionales de la salud mental, lectores, colaboradores habituales y un amplio sector de especialistas en el tema que se han dado a la tarea de compartir sus relexiones, análisis y trabajos de investigación, dado que hemos recibido más trabajos, y de gran calidad, de los que podemos publicar en esta edición 37, que decidimos ampliar el monográfico al número 38 que se publicará en diciembre de este año.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2017

    Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2017
    Núm. 36 (2017)

    Esta edición 36 de la Revista Redes reúne un conjunto de artículos que son muestra de un creciente interés por la generación del conocimiento especializado con base empírica en temas y problemas emergentes y propios de nuestro tiempo. Asimismo, nos complace constatar que el ejercicio profesional en el campo de la psicoterapia y la reflexión teórica desde los modelos sistémico relacionales también rinde sus frutos y contribuyen al enriquecimiento conceptual de las teorías, como podremos apreciar en las excelentes colaboraciones que recibimos para este número.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Julio, 2017
    Núm. 35 (2017)

    La edición número 35 de Redes, es testigo fiel de la permanente emergencia de temas y propuestas teóricas y de intervención en el campo de la terapia familiar. La metáfora de la red ilustra de manera clara la multiplicación de las encrucijadas donde confluyen perspectivas teóricas diversas que antes parecían incompatibles; problemas emergentes protagonizados por las múltiples formas en la que se manifiesta la violencia y propuestas de intervención que recuperan el saber de la disciplina, en sus diferentes tradiciones, como punto de partida para la formulación de nuevas maneras de ser y hacer la terapia.

    Las colaboraciones que hemos recibido para este número son muestra fehaciente de la vitalidad del pensamiento que se cultiva en el campo de la terapia familiar, y da cuenta de la rapidez con la que responde al llamado de la sociedad ante el desafío de los problemas que afectan la estabilidad vital de las familias y los individuos.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2016
    Núm. 34 (2016)

    La Revista REDES llega su edición número 34 con nuevos bríos y en un año que parece lleno de desafíos. Nos complace anunciar que en su corta existencia en el mundo virtual REDES ha logrado concitar el interés de un importante número de lectores que durante el 2016 alcanzó la cifra de 12,574 visitas y una cobertura geográfica que se extiende desde Norteamérica hasta la Patagonia, en el continente americano: en Europa, desde España, Italia, Francia, Austria, Suiza y Alemania hasta el Reino Unido; en Asia, logró una importante presencia en países como China, Japón y Rusia y también fue consultada en el Medio Oriente y en África.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Julio, 2016
    Núm. 33 (2016)

    La revista Redes con el presente volumen 33 -número 2 digital-, se afianza en su era virtual. Ha sido un reto que la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (Relates) se propuso desde hace algunos años, en coherencia con los nuevos modelos de comunicación y con el estilo postmoderno, donde la inmediatez de la información y la gratuidad para acceder al conocimiento están a la orden del día.

    Fortalecer la revista de forma virtual proviniendo de una larga tradición en papel, es una apuesta que vigoriza el intercambio de ideas, el hábito de la reflexión, y la transmisión del conocimiento social y relacional en Latinoamérica y Europa. La revista Redes digital mantiene el rigor y la seriedad que ya poseía la versión impresa y expande con entusiasmo sus fronteras profesionales.

  • Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2015
    Núm. 32 (2015)

    Veinte años (de REDES) no es nada y, al mismo tiempo, es mucho. Modestamente, sin aspavientos, de forma coherente con nuestro estilo, hemos venido presentando un panorama bastante representativo de la terapia familiar sistémica, de “nuestra” terapia familiar sistémica.

    A lo largo de los 31 números publicados han visto la luz artículos de algunos de los nombres más ilustres del modelo, pero también de jóvenes principiantes que, sin ser internacionalmente conocidos ni presentar siquiera sus propuestas de forma convencional, tenían cosas interesantes que decir.

    Ahora no hay la menor duda de que se ha cumplido una etapa. Al convertirse en órgano de expresión de Relates, REDES ha debido asumir compromisos de una mayor dimensión, sobre todo en lo que se refiere a su distribución transatlántica. Ello ha acabado generando una dinámica adaptativa cuyo resultado es la reconversión a on-line que empieza con este número 32.

    El principal desafío para esta nueva etapa que iniciamos con tanta ilusión es mantener el equilibrio entre calidad y apertura. La legítima pretensión de generar un impacto internacionalmente reconocido en nuestro campo, deberá ser compatible con la aceptación de las más diversas sensibilidades presentes en el territorio sistémico. Estar atentos a lo novedoso sin adorar el becerro de oro de las modas frívolas. Si lo conseguimos (¡que lo conseguiremos!) habrá valido la pena el esfuerzo invertido hasta llegar aquí, así como el que, sin duda alguna, está por invertir.

    JUAN LUIS LINARES

    PRESIDENTE HONORARIO DE LA RED EUROPEA Y ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE TERAPIA FAMILIAR (RELATES)

    FUNDADOR DE LA REVISTA REDES