Editorial - Número 37
Resumen
Vivimos en una época de rupturas, cuyos inicios se remontan a la segunda mitad del siglo pasado, pero su impulso innovador no se ha detenido y sus efectos han alcanzado por supuesto la vida social y el mundo de la pareja. El amor romántico y la pareja heteropatriarcal son cada vez menos el modelo a seguir, y por ende, la deconstrucción de los modelos es la norma. El número monográfico “TERAPIA DE PAREJA: AVANCES, DESAFÍOS Y REFLEXIONES” da cuenta de esa múltiplicidad de experiencias que se registran en el universo de las relaciones de pareja y sus consecuentes derivaciones en las dimensiones marital y parental.
La convocatoria para este número ha resultado de mucho interés para la comunidad de profesionales de la salud mental, lectores, colaboradores habituales y un amplio sector de especialistas en el tema que se han dado a la tarea de compartir sus relexiones, análisis y trabajos de investigación, dado que hemos recibido más trabajos, y de gran calidad, de los que podemos publicar en esta edición 37, que decidimos ampliar el monográfico al número 38 que se publicará en diciembre de este año.
Asimismo, nos complace anunciar que en esta edición inauguramos una nueva sección que se titula “Clásicos” en la que se recuperarán periódicamente los artículos más importantes de una de las revistas pioneras en terapia familiar en habla hispana: “Terapia Familiar: Estructura, patología y terapéutica del grupo familiar”, publicación argentina creada y dirigida por Alfredo Canevaro que apareció semestralmente desde marzo de 1978 hasta mayo de 1991, constituyéndose en la primera revista especializada en terapia familiar en lengua hispánica en una época en la que solo 4-5 países poseían publicaciones de este tipo (EEUU, Italia, Finlandia, Suiza). Auguramos que esta nueva sección traerá nuevos lectores y colaboradores y contribuirá de manera importante a la divulgación del pensamiento sistémico-relacional. Externamos nuestro agredecimiento al Dr. Alfredo Canevaro su generosidad y disposición para recuperar los mejores aportes de la revista inaugurando la sección Clásicos de la terapia familiar.
Sobre el contenido de esta edición 37 de la Revista Redes, como hemos expresado líneas arriba, del gran número de trabajos que recibimos seleccionamos cuatro artículos para la Sección de Teoría. El primero que se titula El amor en clave emocional: enamoramiento, desconfirmación y terapia de pareja en el que su autor, Esteban Laso, propone una definición en clave emocional del amor que introduce un golpe de vela en la concepción tradicional del amor y que favorece el cambio en la terapia de pareja. Bismarck Pinto Tapia, inspirado en la Teoría Triangular del Amor de Sternberg y la Teoría del Compromiso de Rusbult, en su trabajo Teoría triangular del amor y teoría del compromiso en la psicoterapia de pareja desarrolla una propuesta teórica en la que sostiene que “el trabajo terapéutico en el lazo matrimonial debe dirigirse a las habilidades de negociación, comunicación y afrontamiento de problemas”. El modelo de intervención terapéutica se ilustra mediante la presentación de cuatro casos en los que se aprecian las intervenciones que se derivan de su propuesta. Por su parte, Alejandro Castro Ledesma, nos comparte sus Reflexiones entre el amor romántico, el amor maduro, la locura y el amor sin etiqueta en psicoterapia de pareja en el que concluye que el amor puede ser útil a los terapeutas para explorar al amor mismo, como una forma recursiva de que los consultantes sean protagonistas de su proceso de cambio. El último trabajo que incluimos en esta sección aborda el tema de la infidelidad en la pareja y propone algunas pautas para abordar el tema con parejas que solicitan atención. Su autor Daniel De Jesús-Ventura, se propone analizar desde la teoría, primero los cambios que se producen en las pautas de interacción entre los integrantes de la pareja, causando dificultades en el vínculo relacional, para luego sugerir algunas pistas que facilitan el trabajo terapéutico con parejas en situación de vulnerabilidad por infidelidad.
En la Sección de Investigación, incluimos dos artículos que, mediante la indagación empírica exploran dos realidades que se entrecruzan en el emplazamiento de la familia, por un lado, Tanya Elizabeth Méndez Luévano y Orlando Reynoso Orozco, colaboran con el estudio Narrativas de mujeres transformadoras sociales en el que muestran el universo de los significados contenidos en tres tipos de narrativas (discursos dominantes, de tensión y alternativos) de mujeres que sobresalieron en ámbitos políticos, artísticos y económicos, áreas tradicionalmente delegadas a los hombres y el trabajo de Elena Galatsopoulou, La pareja reconstituida: un desafío para los terapeutas de pareja en el que se identifican los elementos más importantes de la pareja reconstituida: el duelo por el subsistema conyugal anterior, la intimidad para negociar y consolidar la relación, el contrato de pareja y la intromisión de las familias extensas, como factores que pueden ser considerados en el proceso de la terapia con parejas reconstituidas.
La terapia de padres separados: Una forma de terapia en pareja basada en los vínculos de Regina Giraldo Arias y Adiós Draculina y Madame Mim de Nicole Estefanía Lilliegren Pástor, Silvia María Álvarez Cuevas y Ana Cecilia Cetina Sosa, son las colaboraciones que en esta ocasión integran la Sección de Intervención. En el primero, su autora, ofrece una estrategia de intervención para trabajar con padres en proceso de separación, o ya divorciados, principalmente aquellos en litigio por la custodia de los hijos de fundamentada teórica y procedimentalmente en la “Terapia de Padres Separados” cuyo objetivo es “lograr una relación adecuada “cordial” entre los padres; donde el amor por los hijos, el bienestar de la familia, y la tranquilidad y paz personal de cada uno de los progenitores son las claves para el cambio”. Adiós Draculina y Madame Mim, es un estudio de caso clínico único que muestra, a través del proceso conversacional y narrativo, que el niño posee recursos para enfrentar los efectos que circunstancias como la separación y divorcio de los padres, la violencia o las dificultades económicas, tienen sobre sus vidas y mantener una identidad positiva al margen de estos eventos.
En la Sección de Artículos por invitación o entrevista a expertos, nos satisface contar con la colaboración de Alfredo Canevaro con el artículo Técnicas experienciales en la terapia de pareja en el que se describen técnicas utilizadas para trabajar la identificación proyectiva recíproca y la intimidad con el propósito de “facilitar un cambio transformador de la relación, enfatizando el registro emocional que facilita la ulterior transformación de los procesos cognitivos.
Por útimo, inauguramos la Sección de Clásicos con el artículo Diálogos: La terapia familiar como ética de Ivan Boszormenyi-Nagy, Alfredo Canevaro, Luigi Cancrini, publicado originalmente en el número de diciembre de 1979, año II, no. 4, de la revista Terapia Familiar: Estructura, patología y terapéutica del grupo familiar.
Como siempre, hacemos extensiva la invitación a lectura de este nuevo número y también dejamos las puertas abiertas a sus contribuciones.
Eduardo Hernández
Esteban Laso
Directores Editoriales
REVISTA REDES