Editorial - Número 34

Autores/as

  • Eduardo Hernández González
  • Esteban Laso Ortiz Esteban Laso Ortiz

Resumen

La Revista REDES llega su edición número 34 con nuevos bríos y en un año que parece lleno de desafíos. Nos complace anunciar que en su corta existencia en el mundo virtual REDES ha logrado concitar el interés de un importante número de lectores que durante el 2016 alcanzó la cifra de 12,574 visitas y una cobertura geográfica que se extiende desde Norteamérica hasta la Patagonia, en el continente americano: en Europa, desde España, Italia, Francia, Austria, Suiza y Alemania hasta el Reino Unido; en Asia, logró una importante presencia en países como China, Japón y Rusia y también fue consultada en el Medio Oriente y en África.

Esto es indicativo, no sólo de su rápida consolidación como un medio privilegiado de difusión para la Terapia Familiar Sistémica, sino también de que se ha contribuido al objetivo de mantener “el equilibrio entre calidad y apertura” como bien lo plantearon en la editorial del número 32, Juan Luis Linares y Roberto Pereira, fundadores de la Revista REDES y de la Red Europea y Española de Escuelas de Terapia Familiar Sistémica (RELATES).

En este nuevo número el reto es mayor, pero confiamos en que superará las expectativas, pues- to que la convocatoria rindió buenos frutos y contamos con excelentes colaboraciones.

En la sección de artículos teóricos recibimos el trabajo titulado “Retomando a Don D. Jac- kson, pionero de la terapia familiar sistémica: Una aproximación a su trayectoria profesional” de Daniel Ventura, quien apuesta por la importancia de recuperar la tradición y recurrir a las fuentes del pensamiento sistémico. En el artículo, su autor realiza una descripción de la trayectoria intelectual y profesional de Don D. Jackson, recorriendo las diferentes facetas que se caracterizaron por el transi- tó de su pensamiento desde la psiquiatría norteamericana, hasta la indagación de los fenómenos que ocurren en el seno de la familia.

Jeanette Samper y José Antonio Garciandía, en el artículo “El síntoma: una síntesis de lo transgeneracional, la cultura y los vínculos” recurren al análisis de un proceso terapéutico conversa- cional, con perspectiva transgeneracional, para mostrar que el síntoma al ser deconstruido muestra sus atavismos y relaciones con el pasado y el futuro de manera que en el trabajo terapéutico la tras- formación del síntoma consiste en su reconstrucción en la que participan los miembros de la Etnia Terapéutica.

En la sección de Investigación incluimos tres artículos por demás estimulantes para la re- flexión. El primero titulado “Análisis bibliométrico de la revista REDES (1996-2016). 20 años de publicación” en el que Armando Valle, auxiliado de las técnicas bibliométricas, ofrece un panorama enriquecido del bagaje intelectual que ha convocado la revista a los largo de los años y que permite comprender las tendencias temáticas, identificar quiénes y desde qué lugares se están generando las aportaciones en el campo de la terapia familiar.

El segundo artículo de esta sección se titula “Narrativas de la experiencia de mujeres mexi- canas de la ciudad de Guadalajara Jalisco en el proceso de duelo por divorcio”, de Montserrat Gon- zález Fernández, quien presenta los resultados de una investigación narrativa realizada con mujeres que han pasado por el proceso del divorcio. Los hallazgos de este trabajo, según señala su autora, muestran una “similitud entre las fases del proceso de duelo por muerte y por divorcio, con mayor intensidad en las fases de enojo y depresión, y una diferenciación de los elementos del proceso que corresponden a las causas del divorcio y a las redes de apoyo identificadas” de las personas que formaron parte en el estudio.

El tercer artículo de investigación, de Raquel Ponce Medina, propone una actualización del ya clásico análisis de la demanda de Manuel Villegas (1996) en base a las variedades de la demanda terapéutica propias de un contexto rural del estado de Jalisco, México, entre las que descubre moda- lidades de demanda que difícilmente acceden a los contextos de atención privada y/o urbanos y que

reflejan las mentalidades y características de la sociedad a la que pertenecen.
En la sección de Intervención, Esteban Laso nos ofrece un trabajo que se antoja refrescante para el ejercicio de la terapia. “Fluir con el diálogo: la técnica de la terapia y el arte marcial de la armonía” es el título con el que el autor, mediante el análisis de las tendencias contemporáneas en el desarrollo de las técnicas de la terapia, propone una filosofía de la técnica inspirada en el arte marcial

de la armonía (el aikido), que permite al terapeuta “fluir con el diálogo” para facilitar el cambio.
El segundo artículo que integra esta sección se titula “La persona del terapeuta y su origen. La inclusión de las familias de origen y su impacto en el desarrollo del self profesional de los terapeutas del Instituto Humaniza Santiago” de Orellana, Martin, Marín, Ibaceta, Penna y Rodríguez. Se trata de un trabajo que analiza los beneficios formativos de la persona del terapeuta al trabajar de manera presencial con la familia de origen de los formandos “como un elemento de apoyo y enriquecimiento de la vivencia y el relato de los terapeutas respecto a su self profesional y personal”. Como resultado de sus análisis los autores concluyen que la presencia de la familia de origen en el proceso de forma-

ción del self profesional se enriquece de manera notable y mejora el método formativo.
En la sección de Artículos por Invitación o entrevista a Experto, Canevaro, Abeliuk, Condeza, Escala, García y Montes, en la misma línea de análisis del trabajo anterior, reflexionan sobre la con- tribución que ha venido significando en la formación de los futuros terapeutas la inclusión presencial de la familia de origen en el proceso de formación del self, para la comprensión tanto de la vocación,

como en el desarrollo de sus habilidades profesionales.
Finalmente, en este número se incluyen dos reseñas de documentos clave de la terapia familiar

reciente, se trata del libro de “Prácticas Alienadoras Familiares. El Síndrome de Alienación Parental reformulado (Gedisa, 2015)” editado por Juan Luis Linares y “Terapia Individual Sistémica con la participación de familiares significativos. (Ediciones Morata, 2012)” de Alfredo Canevaro.

En la reseña del primero de estos libros Vanessa Rodríguez, mediante una excelente descrip- ción de las reflexiones y propuestas de su autor, motiva a los lectores ávidos por el conocimiento de la terapia familiar en el tema del maltrato infantil. Claudia Faini, por su parte, destaca las apor- taciones ampliamente fundamentadas que Alfredo Canevaro ha venido realizando al campo de la formación de terapeutas familiares y que en su libro se describen de manera amplia y aguda.

Con la seguridad de que este número cumplirá cabalmente con las expectativas que REDES ha forjado en sus lectores, nos complace invitarlos a su lectura y también alentar a los autores a en- viar sus colaboraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Hernández González, E. ., & Laso Ortiz, E. (2016). Editorial - Número 34. Revista REDES, (34), 7–8. Recuperado a partir de https://redesdigital.com/index.php/redes/article/view/146

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>