Funcionamiento familiar y abordaje de los Trastornos por el Uso de Sustancias: una revisión sistémica y una necesidad de actualización

Autores/as

  • Facundo Cócola Espacio de Prácticas Itinerantes en Estudios Sistémicos (Espacio PIES). Escuela Sistémica Argenina. Centro Preventivo y Asistencial en Adicciones de Las Heras. Ministerio de Salud. Mendoza. Argentina.

Palabras clave:

funcionamiento familiar, terapia familiar sistémica, trastornos por el uso de sustancias

Resumen

En el presente trabajo se realiza un recorrido histórico por la literatura sistémica, destacando los postulados teóricos que mayor impacto académico han generado en la compresión de las familias que presentan Trastornos por el Uso de Sustancias (TUS), y su abordaje terapéutico. El período revisado abarca desde los años setenta hasta la actualidad. Se aprecia un notable desarrollo teórico desde los setenta hasta mediados de los noventa, y luego impresiona un decrecimiento, fragmentación de propuestas y una focalización puesta en los tratamientos más que en continuar comprendiendo el funcionamiento familiar. Debido a la masificación del consumo a escala global, y la escasa producción literaria de los últimos años sobre las nuevas dinámicas familiares que presentan este problema, se desprende que resulta necesaria una actualización teórica de estas configuraciones familiares. La frecuente comorbilidad de los TUS con otros trastornos psicopatológicos hace que sea imprescindible integrar distintos enfoques terapéuticos, a los fines de aumentar la comprensión y efectividad clínica en el trabajo sistémico con esta problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo Cócola, Espacio de Prácticas Itinerantes en Estudios Sistémicos (Espacio PIES). Escuela Sistémica Argenina. Centro Preventivo y Asistencial en Adicciones de Las Heras. Ministerio de Salud. Mendoza. Argentina.

Director del Espacio de Prácticas Itinerantes en Estudios Sistémicos (Espacio PIES). Coordinador del Centro preventivo y asistencial en Adicciones de Las Heras, Ministerios de Salud, Mendoza, Agentina. Terapéuta Sistémico (Escuela Sistémica Argentina).

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Cócola, F. (2018). Funcionamiento familiar y abordaje de los Trastornos por el Uso de Sustancias: una revisión sistémica y una necesidad de actualización. Revista REDES, (38), 47–64. Recuperado a partir de https://redesdigital.com/index.php/redes/article/view/85