Terapia Multifamiliar Intensiva en Salud Pública: Aplicación de un dispositivo (EMIT) en Trastornos del Uso de Sustancias

Autores/as

  • Facundo Cocola Espacio de Prácticas Itinerantes en Estudios Sistémicos (Espacio PIES). Centro Preventivo y Asistencial en Adicciones de Las Heras. Ministerio de Salud. Mendoza. Argentina.

Palabras clave:

terapia multifamiliar sistémica, trastornos del uso de sustancias, salud pública

Resumen

Se describe un dispositivo terapéutico (EMIT), que consiste en un encuentro multifamiliar, intensivo y transdiagnóstico, mediante el cual se trabaja durante dos días consecutivos con un gran número de familias que presentan uno o más miembros con Trastornos del Uso de Sustancias. Con el propósito de optimizar la presencia de las familias en las instituciones, como así también cuidar y efectivizar el recurso humano disponible, el dispositivo incluye intervenciones bottom-up de alto impacto terapéutico, basadas en la integración de la terapia familiar sistémica, teoría del apego, regulación emocional y la resiliencia ecológica. Su aplicación está pensada para contextos de gran vulnerabilidad social, y ha sido especialmente diseñado para instituciones estatales-públicas que atiendan esta problemática, aunque su instrumentación no se restringe a ese contexto. Los encuentros se llevan a cabo mediante prácticas colaborativas, apoyadas en guiones terapéuticos pre-configurados, y las actividades se encuentran divididas por 3 rituales y 4 técnicas cada día. Durante el primer día, el foco de trabajo se sitúa en el desbloqueo emocional y disminución de la inercia relacional disfuncional. El segundo día se estimula el desarrollo de recursos familiares saludables. Se exponen los resultados obtenidos y futuros campos de aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo Cocola, Espacio de Prácticas Itinerantes en Estudios Sistémicos (Espacio PIES). Centro Preventivo y Asistencial en Adicciones de Las Heras. Ministerio de Salud. Mendoza. Argentina.

Director del Espacio de Prácticas Itinerantes en Estudios Sistémicos (Espacio PIES). Coordinador del Centro preventivo y Asistencial en Adicciones de Las Heras, Ministerio de Salud, Mendoza, Argentina. Terapeuta Sistémico (Escuela Sistémica Argentina).

Descargas

Publicado

31-12-2020

Cómo citar

Cocola, F. . (2020). Terapia Multifamiliar Intensiva en Salud Pública: Aplicación de un dispositivo (EMIT) en Trastornos del Uso de Sustancias. Revista REDES, (42), 67–86. Recuperado a partir de https://redesdigital.com/index.php/redes/article/view/32