¿De qué informan los informes? Buscando cooperación en la delegación

Autores/as

  • Ricardo Ramos Gutiérrez Médico Psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau.

Palabras clave:

Comunicación interprofesional, Informes, Acontecimiento, Cambio Multicéntrico, Sinergia

Resumen

Desde una concepción multicéntrica del cambio, ligada al evento, se postula que aquel no es el fruto de la intervención de un profesional especialmente capacitado sino el resultado de la sinergia, percibida y procurada por el terapeuta, entre profesionales ya presentes en el caso cuando se movilizan en torno a un evento. El foco del terapeuta no está tanto en las dificultades de un individuo o las relaciones de una familia cuanto en un Caso, entendido como una definición de una situación problemática de una familia construida por los profesionales que mantienen entre ellos relaciones de cooperación y competencia, definición que un evento de la vida pone a prueba. Resulta, pues, prioritario el análisis de los instrumentos de comunicación interprofesionales. Uno de estos son los informes. En su redacción un profesional comunica no solo lo que sabe, sino una postura al respecto. Pero no es tanto la postura libremente asumida por un sujeto autónomo, sino la que habría de asumir cualquier profesional de su categoría en su posición, y la distancia que su implicación personal le permite tomar de ella. Habría que comprender que hace que un profesional diga lo que dice, en que posición queda cuando lo dice de esa manera y que aspectos de esa posición se pueden movilizar a favor del cambio. Es en la distancia entre lo que tendría que decirse/hacerse y lo que bien podría hacer el profesional si no lo apremian donde el terapeuta puede buscar y activar las sinergias que hacen posible el cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Ramos Gutiérrez, Médico Psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau.

Médico Psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau. Profesor del Master en Terapia Famliar de la Escuela de Terapia Familiar. Hospital de Sant Pau. (UAB) Docente – Supervisor en Terapia Familiar acreditado por F.E.A.T.F.

Descargas

Publicado

02-07-2021

Cómo citar

Ramos Gutiérrez, R. . (2021). ¿De qué informan los informes? Buscando cooperación en la delegación. Revista REDES, (43), 11–20. Recuperado a partir de https://redesdigital.com/index.php/redes/article/view/7

Número

Sección

Artículos por Invitación o entrevista a Experto