El síntoma: una síntesis de lo transgeneracional, la cultura y los vínculos

Autores/as

  • José Antonio Garciandía Imaz
  • Jeanette Samper Alum

Palabras clave:

terapia familiar, terapia transgeneracional

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la deconstrucción del síntoma en las conversaciones entre terapeuta y consultante donde estas hacen visibles elementos familiares subsumidos en el entramado histórico. Objetivo: Mostrar como la conversación terapéutica al deshilbanar la madeja embrollada del síntoma aparecen eventos, circunstancias y coyunturas que van más allá del tiempo presente hacia el pasado y hacia el futuro. Método: Por medio de un análisis de un proceso terapéutico se evidencia la influencia de lo transgeneracional, lo vincular y la cultura en la generación y consolidación del síntoma. Resultado y conclusiones: Las transformación del síntoma es una emergencia de lo que de manera conjunta y colaborativa co-construyen los miembros de la Etnia Terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Garciandía Imaz

Psiquiatra, Psiquiatra de Enlace, Terapeuta Individual, Pareja y Familia. Profesor Titular Facultad de Medicina. Depto. De Medicina Preventiva y Social. Depto. De Psiquiatría y Salud Mental. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Jeanette Samper Alum

M.S., M.S. Terapeuta Individual, Pareja y Familia. Docente del Diplomado “Formación en Prácticas Colaborativas” (Taos-Galveston Institute-Sistemas Humanos). Miembro del TAOS Institute. Docente Maestría del Instituto de la Familia - Universidad de la Sabana. Bogotá.

Descargas

Publicado

09-05-2022

Cómo citar

Garciandía Imaz, J. A. ., & Samper Alum, J. (2022). El síntoma: una síntesis de lo transgeneracional, la cultura y los vínculos. Revista REDES, (34), 22–34. Recuperado a partir de https://redesdigital.com/index.php/redes/article/view/149