Reseña de "A Flor de Piel" (Pakman, M., 2020)

Autores/as

  • Esteban Laso Ortiz Universidad de Guadalajara - Instituto TZapopan

Resumen

Marcelo Pakman
A Flor de Piel: Pensar la Pandemia Barcelona: Gedisa, 2020. (97 p.)

A la mayoría de adultos nos gusta pensar que nuestra infancia, con sus horrores y fantasías, ha quedado atrás, relegada a un pasado ora idílico, ora tenebroso, pero nunca vivo; que nuestro autocontrol y racionalidad erigen una fortaleza inexpugnable a los embates de la imaginación o las pasiones desbocadas. Mas basta con una fiebre moderada para que los fantasmas se espabilen, escalen los muros de la razón y tomen por asalto la fortaleza del “yo”, ahora encogido y delirante.

Del mismo modo, las sociedades contemporáneas creen que el progreso, la ciencia y la técnica les han permitido superar el pensamiento mágico para alcanzar el control (y la explotación) de las fuerzas de la naturaleza. Pero ha bastado con un nuevo virus para ralentizar casi por completo su mecanismo, ponerlas de rodillas ante una Naturaleza tan impredecible como impasible y avivar el pensamiento mágico de conspiranoicos, terraplanistas y antivacunas.

En ambos casos –que, bien mirado, son distintos planos de un mismo fenómeno– la apariencia de razón instrumental se resquebraja revelando un poso mítico que se resiste a desaparecer y gobierna desde la sombra la operación de una racionalidad que se figura autosuficiente. Pues la razón y el autocontrol no reemplazan la fantasía y el mito sino que se les superponen, ocultándolos –la célebre metáfora arqueológica freudiana de la mente como un palimpsesto de los sucesivos estratos del ciclo vital, que bien puede aplicarse a la cultura in toto.

La delgada capa de racionalidad se sostiene, así, en la regularidad de lo que la sociología fenomenológica llamara “el mundo de lo dado por sentado”; regularidad que, cuando fracasa, rasga dicha capa arrojándonos a un universo indiferente e impredecible, poblado de objetos fríos, de agudos bordes. La única manera de protegernos de esta afilada desnudez metafísica es, pues, el mito, mentalidad que lejos de ser antónimo de la razón es su sustrato, su océano primigenio.

Esta capa mítica ha sido tema recurrente de la obra de Marcelo Pakman, dedicada a destilar un lenguaje para cartografiar las corrientes que configuran sus aguas; y es la súbita efervescencia del mito en medio de la incertidumbre de la pandemia COVID-19 el leitmotiv de A Flor de Piel, libro cuya edición no podríá ser más oportuna.

Pakman empieza por señalar las insuficiencias de las dos tradiciones predominantes a la hora de abordar el problema: si el empirismo cientificista-materialista niega la existencia de los fenómenos emergentes mentales o culturales en los que se manifiesta el mito, el culturalismo idealista-hermenéutico niega, en cambio, el plano material y corpóreo del que nacen las hebras que lo entretejen. Pues es el qualia, “las cualidades texturales sensuales y materiales de nuestra experiencia” (p. 9), el asiento de todo posible significado y la chispa de todo posible mito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Laso Ortiz, Universidad de Guadalajara - Instituto TZapopan

Publicado

31-12-2020

Cómo citar

Laso Ortiz, E. . (2020). Reseña de "A Flor de Piel" (Pakman, M., 2020). Revista REDES, (42), 145–146. Recuperado a partir de https://redesdigital.com/index.php/redes/article/view/40

Artículos más leídos del mismo autor/a