Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2015

Autores/as

  • Redes Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales

Palabras clave:

Modelo Sistémico, Redes y organizaciones

Resumen

Veinte años (de REDES) no es nada y, al mismo tiempo, es mucho. Modestamente, sin aspavientos, de forma coherente con nuestro estilo, hemos venido presentando un panorama bastante representativo de la terapia familiar sistémica, de “nuestra” terapia familiar sistémica.

A lo largo de los 31 números publicados han visto la luz artículos de algunos de los nombres más ilustres del modelo, pero también de jóvenes principiantes que, sin ser internacionalmente conocidos ni presentar siquiera sus propuestas de forma convencional, tenían cosas interesantes que decir.

Ahora no hay la menor duda de que se ha cumplido una etapa. Al convertirse en órgano de expresión de Relates, REDES ha debido asumir compromisos de una mayor dimensión, sobre todo en lo que se refiere a su distribución transatlántica. Ello ha acabado generando una dinámica adaptativa cuyo resultado es la reconversión a on-line que empieza con este número 32.

El principal desafío para esta nueva etapa que iniciamos con tanta ilusión es mantener el equilibrio entre calidad y apertura. La legítima pretensión de generar un impacto internacionalmente reconocido en nuestro campo, deberá ser compatible con la aceptación de las más diversas sensibilidades presentes en el territorio sistémico. Estar atentos a lo novedoso sin adorar el becerro de oro de las modas frívolas. Si lo conseguimos (¡que lo conseguiremos!) habrá valido la pena el esfuerzo invertido hasta llegar aquí, así como el que, sin duda alguna, está por invertir.

JUAN LUIS LINARES
PRESIDENTE HONORARIO DE LA RED EUROPEA Y ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE TERAPIA FAMILIAR (RELATES)
FUNDADOR DE LA REVISTA REDES

Los tiempos cambian. Es un tópico de toda época, que adquiere más sentido cuando la historia se acelera, y los cambios se hacen más rápidos. El mundo se globaliza a marchas forzadas, basándose en buena manera en la inmediatez de las redes digitales, que no sólo facilitan la comunicación, sino que la abaratan enormemente.

Relates es un buen ejemplo de ello. Una red que abarca medio mundo, con 33 miembros europeos y americanos, en continuo crecimiento (probablemente llegaremos a 40 escuelas en las próximas jornadas), con una gran proyección como vínculo de unión entre las asociaciones de Terapia Familiar, que se encuentra anualmente en sus Jornadas, y que se comunica por medios digitales, y a través de una revista científica: REDES, Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales, que ha distribuido ya su número 31 en su formato tradicional.

REDES también cambia. Y lo hace adaptándose a los tiempos y necesidades actuales. Distribuir una revista impresa entre tantos suscriptores de 12 países es muy caro. Hacerlo digitalmente, es mucho más barato. Los nostálgicos de la letra impresa echaremos de menos el librito que recibíamos dos veces por año, las nuevas generaciones lo vivirán como algo natural, y todos saldremos ganando en inmediatez en la distribución, facilidad de almacenamiento, y abaratamiento de costes.

Pero lo que no va a cambiar es la calidad de la revista, que continuará publicando lo mejor de la investigación, la clínica y la reflexión de la Terapia Familiar en español – por ahora, poco a poco habrá que incorporar otras lenguas latinas que forman parte de nuestra red – y que afronta este nuevo desafío. También el de la indexación en alguno de las clasificaciones internacionales: objetivo sin duda de gran interés, que debe conseguirse sin menoscabo de una de sus principales funciones: ser el

portavoz y órgano de expresión de nuestra Red Europea y Latinoamericana de escuelas sistémicas, Relates.

Demos la bienvenida a los nuevos editores de la revista digital, nuestros compañeros del Instituto Tzapopan de Guadalajara (México), que de manera entusiasta, y capitaneados por Raúl Medina, toman el relevo de las escuelas patrocinadoras de la Red. Les deseamos mucho éxito en esta renovada singladura, pidiendo a todos los lectores y suscriptores de la revista el mismo apoyo y colaboración que han mostrado a redes durante los primeros 31 números. Entre todos conseguiremos hacer de REDES DIGITAL la revista de referencia en la Terapia Familiar Sistémica europea y latinoamericana

ROBERTO PEREIRA TERCERO
PRESIDENTE DE LA RED EUROPEA Y ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE TERAPIA FAMILIAR (RELATES)
FUNDADOR DE LA REVISTA REDES

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales, R. (2015). Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2015. Revista REDES, (32), 1–120. Recuperado a partir de https://redesdigital.com/index.php/redes/article/view/174

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.