Editorial, N´úm. 44

Autores/as

  • Eduardo Hernández
  • Esteban Laso

Resumen

Nos complace retomar el diálogo después del breve tiempo que nos llevó poner a punto la nueva plataforma. Agradecemos su paciencia a quienes tuvieron que esperar para ver su trabajo publicado y a quienes de manera habitual recurren a las páginas de Redes para consulta. Por ello, con este número 44 deseamos compensar la espera, con la publicación de diez trabajos que se caracterizan por mantener la búsqueda permanente de la innovación terapéutica, de la reflexión teórica y de la eficacia en la intervención.

Recuperar la tradición de los clásicos y reflexionar sobre la fertilidad y actualidad de sus ideas es el propósito del primero de los trabajos incluidos en la sección de artículos por invitación o entrevista a expertos. Se trata de un trabajo enviado por Javier Ortega, titulado “El legado vivo de Whitaker: indagación sobre el rol del terapeuta”. Sin duda es una cuestión que invita a pensar si es posible aprender de los pioneros y de qué forma podemos encarar en la actualidad sus lecciones para que nos resulten un aprendizaje útil.

Repensar la intervención clínica, tanto desde sus fundamentos teóricos, como desde sus técnicas y estrategias de intervención es una tarea permanente de la que damos cuenta en este número con un conjunto de propuestas incluidas en las secciones de teoría, de investigación y de intervención.

En su conjunto son propuestas inspiradas por los desafíos del presente, caracterizado por lo diverso y complejo de los problemas que enfrentan: los jóvenes en la construcción de sus identidad; las parejas frente modelos de convivencia en transición; la trasformación de los esquemas culturales y estilos de vida inoculados por la adicción al consumo; los efectos de la transculturación de los migrantes; el impacto de los desastres naturales y sociales. Sin embargo, lo interesante de esto es que los desafíos que plantean estos problemas se enfrentan con innovadoras maneras de abordarlos que el lector puede encontrar incluidas en este número.

En la sección de Clásicos incluimos el interesante texto “Diálogos: Gianfranco Cecchin con Alfredo Canevaro”. Originalmente publicada en Terapia Familiar, 13-14, junio de 1985.

Por último, queremos adelantarles la próxima publicación de un call for papers, la convocatoria para un dossier cuyo tema será un género otrora muy común en la literatura terapéutica y que, desgraciadamente, ha caído en el olvido: los estudios de caso. Queremos con esto recuperar este género, sin dudas lleno de interés para los terapeutas e interventores, y actualizarlo para esta nueva época.

Nos despedimos reiterando la invitación a los lectores, colaboradores habituales y profesionales del campo de la salud mental y social para que nos envíen sus trabajos.

Eduardo Hernández y Esteban Laso
Directores Editoriales

Biografía del autor/a

Eduardo Hernández

Es licenciado en Psicología y Maestro en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con un Doctorado otorgado por la Universidad de Oviedo, España.  Actualmente se desempeña como profesor e investigador del Departamento de Política y Sociedad del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara.  Es miembro del Cuerpo Académico UDG-CA-405 “Comunicación, Cultura y vida Cotidiana”. Sus principales temas de interés son la calidad de vida y el desarrollo humano y cultura, capital social y formación de redes sociales.

Esteban Laso

Graduado como psicólogo con especialidad en clínica, obtuvo un Master en Terapia Familiar en el Hospital de Sant Pau en Barcelona, un Master en Terapia Cognitivo-Social en la Universidad de Barcelona y es Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Psicoterapeuta con 15 años de experiencia, docente de varias universidades, es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, México, donde radica desde 2011. Su tema central de investigación es la emoción: en el ámbito social, el papel de la confianza en el desarrollo socio-económico y la corrupción; en el clínico, la integración del trabajo emocional en los diferentes enfoques terapéuticos y su vínculo con la teoría de la mente.

Forma parte de equipos internacionales de investigadores con los que ha realizado varias publicaciones en el área de la psicoterapia y el cambio humano.

Descargas

Publicado

22-09-2022

Cómo citar

Hernández, E. ., & Laso, E. . (2022). Editorial, N´úm. 44. Revista REDES, (44), 7. Recuperado a partir de https://redesdigital.com/index.php/redes/article/view/184